4. ÁREA: Educación Artística
5. TIEMPO: Una hora
6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Pc,
Video "Historia y Explicación las figuras que se pueden hacer con
plastilina, colbón, plastilina.
7. PREGUNTA GENERADORA: ¿Aceptarías
el reto de crear figuras en plastilina?
8. LOGRO: Desarrollar
habilidades manuales, mediante el diseño de figuras creativas a partir del uso
de la plastilina.
9. PALABRAS CLAVE:
PLASTILINA: La plastilina
es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina
y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico
MANUALIDAD: Las
manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con
o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales
realizados como actividades escolares por los propios alumnos.
TÉCNICA: Son recursos o
procedimientos que se hacen para logar un resultado especifico por el cual se
está realizando dicha técnica, tiene como objetivo satisfacer necesidades de
quien las aplica.
FIGURA: Forma exterior
característica de un cuerpo, que la distingue de otro.
CREATIVIDAD:pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideasy conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
CREATIVIDAD:pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideasy conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
MARCO TEÓRICO:
HISTORIA:
La plastilina
fue inventada hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su
deseo era conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no
se endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió
combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas. El
invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro
titulado Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el
modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este
material. Este libro de ejercicios paso a paso fue material infaltable en todos
los colegios de Inglaterra y, después, de otras partes del mundo. En el libro
se enseñaban técnicas sobre como usar la plastilina como metodo de escritura,
primero se esparcia sobre una base de madera y luego con un palito se rayaban
las letras y se borraban con los dedos, un método económico de escritura pero
un poco aparatoso. Tambien enseñaba a hacer figuras sencillas como pájaros o
cocodrilos. Ha sido tal el impacto que ha provocado el nuevo material en la
educación, la estética e incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido
hasta nuestros días y permanece con igual o mayor vigencia. En este video se
puede apreciar algunas imágenes del libro de Harbutt y otras curiosidadessobre
la técnica de la plastilina.
RECICLAJE DE LA PLASTILINA
A pesar de ser un plástico termoestable, reúne
diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia
a altas temperaturas. Como plástico, su reciclaje, unido al resto de plásticos
y envases ligeros tanto de metal como ladrillos, debe ser realizado mediante el
contenedor de color amarillo.
USOS
Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa
también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un
desestresante para niños hiperactivos.
La plastilina encuentra también un lugar destacado en
animación. Art Clokey es considerado el pionero de la animación cinematográfica
basada en plastilina con la cual experimentó desde 1955 en el cortometraje
Gumbasia, de 3 minutos de duración, influido por su profesor Slavko Vorkapich,
en la Universidad de California del Sur. Nick Park también es un promotor de su
uso, ya que ganó dos Oscarscon los cortometrajes de "Wallace y
Gromit":The Wrong Trousers (1992) y A Close Shave (1995). Esta técnica de
modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa "clay"
que significa arcilla.
VENTAJAS
DEL USO DE LA PLASTILINA
-Permite el desarrollo de habilidades motoras,
además de una mayor expresión sensorial y mayor participación colectiva.
-Permite que cuerpo y mente trabajen de manera
integral
-Permite aumentar la calidad en la información
entregada sin el temor al error, ya que puede ser fácilmente removida,
reorientada o reacomodada, a partir de la discusión colectiva de sus usuarios.
-La variedad de colores permite diferenciar y
demarcar los aspectos geográficos, recursos existentes en una zona o cualquier
tipo de información “mapeada”.
-Su empleo se convierte en una interesante
expresión artística al permitir al usuario simular y aproximarse a una visión
colectiva del paisaje.
Plasticina (conocida marca de plastilina, este
nombre a menudo es usado por errorSaludo y presentacion de los alumnos).
Clay (plastilina industrial) utilizado en modelismo
para crear coches.
Masilla (Panamá, República Dominicana y Cuba)
"Plastelina"
"CLICK
PARA APRENDER HACER FIGURAS EN PLASTILINA"..
CIERRE: CRITERIOS DE EVALUACION
2.0:
METODOLOGÍA:
INICIACIÓN:
- Saludo y presentación de los alumnos
- Oración
- Llamado a lista
- ronda de calentamiento
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
- Explicasion del manejo de la plastilina
- realización de la actividad programada que se realizara de la siguiente manera
- el o la estudiante debe descargar la actividad que aparecera mas abajo
- realizar la actividad que consta de cinco puntos
- los puntos mencionados anterior mente constan de gráficos
- Descarga tu actividad aquí¡has tu mismo tu mariposa¡
CIERRE: CRITERIOS DE EVALUACION
- agradecimiento
- despedida A continuacion encontraras los parametros de evaluacion para la acatvidad desarrollada anterior mente la cual consiste en desarrollarla, en cada uno de sus pasos
A continuacion encontraras
los parametros de evaluacion para la acatvidad desarrollada anterior mente la
cual consiste en desarrollarla, en cada uno de sus pasos
1.0:
1.0:
Esta calificacion se le dara
a los estudiantes que no hayan tranjado durante la clase,y que hayan fomentado
la indiciplina y no hallan realizado la actividad asignada
2.0:
Esta calificacion
se le asignara a los estudiantes que hayan trabajado muy poco en el desarrollo
de la actividad Esta
3.0:
3.0:
Esta
calificacion se les dara alos estudiantes que hayn echo un poco mas de
esfuerzoi pero que de alguna forma no realizaron completamente el trabajo
4.0:
4.0:
Esta nota
se asignara alos estudiantes qwue cumplieron la actividad pero que apesar de
suesfuerzo fallaron en detalles
5.0:
5.0:
Esta calificacion se le
asignara a los estudiantes que desde el comienzo hasta el final de la actividad
cumplieron atentamente conel desarrollo de la actividad programada
No hay comentarios:
Publicar un comentario