Todos Podemos Hacer Arte Con Plastilina




4. ÁREA: Educación Artística

5. TIEMPO: Una hora

6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Pc, Video "Historia y Explicación las figuras que se pueden hacer con plastilina, colbón, plastilina. 

7. PREGUNTA GENERADORA: ¿Aceptarías el reto de crear figuras en plastilina?

8. LOGRO: Desarrollar habilidades manuales, mediante el diseño de figuras creativas a partir del uso de la plastilina.

9. PALABRAS CLAVE:

PLASTILINA: La plastilina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico

MANUALIDAD: Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.

TÉCNICA: Son recursos o procedimientos que se hacen para logar un resultado especifico por el cual se está realizando dicha técnica, tiene como objetivo satisfacer necesidades de quien las aplica.
  
FIGURA: Forma exterior característica de un cuerpo, que la distingue de otro

CREATIVIDAD:pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideasy conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.



                       MARCO TEÓRICO:


HISTORIA:


La plastilina fue inventada hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su deseo era conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no se endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas. El invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro titulado Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este material. Este libro de ejercicios paso a paso fue material infaltable en todos los colegios de Inglaterra y, después, de otras partes del mundo. En el libro se enseñaban técnicas sobre como usar la plastilina como metodo de escritura, primero se esparcia sobre una base de madera y luego con un palito se rayaban las letras y se borraban con los dedos, un método económico de escritura pero un poco aparatoso. Tambien enseñaba a hacer figuras sencillas como pájaros o cocodrilos. Ha sido tal el impacto que ha provocado el nuevo material en la educación, la estética e incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido hasta nuestros días y permanece con igual o mayor vigencia. En este video se puede apreciar algunas imágenes del libro de Harbutt y otras curiosidadessobre la técnica de la plastilina.


                   "MAS INFORMACIÓN CLICK AQUÍ"

RECICLAJE DE LA PLASTILINA
A pesar de ser un plástico termoestable, reúne diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia a altas temperaturas. Como plástico, su reciclaje, unido al resto de plásticos y envases ligeros tanto de metal como ladrillos, debe ser realizado mediante el contenedor de color amarillo.


USOS
Se usa comúnmente por niños para jugar, se usa también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos.
La plastilina encuentra también un lugar destacado en animación. Art Clokey es considerado el pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina con la cual experimentó desde 1955 en el cortometraje Gumbasia, de 3 minutos de duración, influido por su profesor Slavko Vorkapich, en la Universidad de California del Sur. Nick Park también es un promotor de su uso, ya que ganó dos Oscarscon los cortometrajes de "Wallace y Gromit":The Wrong Trousers (1992) y A Close Shave (1995). Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa "clay" que significa arcilla.


VENTAJAS DEL USO DE LA PLASTILINA 
-Permite el desarrollo de habilidades motoras, además de una mayor expresión sensorial y mayor participación colectiva.
-Permite que cuerpo y mente trabajen de manera integral
-Permite aumentar la calidad en la información entregada sin el temor al error, ya que puede ser fácilmente removida, reorientada o reacomodada, a partir de la discusión colectiva de sus usuarios.
-La variedad de colores permite diferenciar y demarcar los aspectos geográficos, recursos existentes en una zona o cualquier tipo de información “mapeada”.
-Su empleo se convierte en una interesante expresión artística al permitir al usuario simular y aproximarse a una visión colectiva del paisaje.

Plasticina (conocida marca de plastilina, este nombre a menudo es usado por errorSaludo y presentacion de los alumnos).
Clay (plastilina industrial) utilizado en modelismo para crear coches.
Masilla (Panamá, República Dominicana y Cuba)

"Plastelina" 
nombre con el que es conocido en algunas naciones de América Latina.


"CLICK PARA APRENDER HACER FIGURAS EN PLASTILINA"..




                          METODOLOGÍA:

INICIACIÓN:

  • Saludo y presentación de los alumnos
  • Oración
  •  Llamado a lista
  • ronda de calentamiento     

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 
  • Explicasion del manejo de la plastilina
  • realización de la actividad programada que se realizara de la siguiente manera  

  1. el o la estudiante debe descargar la actividad que aparecera mas abajo
  2. realizar la actividad que consta de cinco puntos 
  3. los puntos mencionados anterior mente constan de  gráficos 
  4. Descarga  tu actividad aquí¡has tu mismo tu mariposa¡   
 
CIERRE: CRITERIOS DE EVALUACION

  • agradecimiento
  • despedida A continuacion encontraras los parametros de evaluacion para la acatvidad desarrollada anterior mente la cual consiste en desarrollarla, en cada uno de sus pasos 
CRITERIOS DE EVALUACION:



A continuacion encontraras los parametros de evaluacion para la acatvidad desarrollada anterior mente la cual consiste en desarrollarla, en cada uno de sus pasos 

1.0: 
Esta calificacion se le dara a los estudiantes que no hayan tranjado durante la clase,y que hayan fomentado la indiciplina y no hallan realizado la actividad asignada

2.0: 
Esta calificacion se le asignara a los estudiantes que hayan trabajado muy poco en el desarrollo de la actividad Esta

3.0:
Esta calificacion se les dara alos estudiantes que hayn echo un poco mas de esfuerzoi pero que de alguna forma no realizaron completamente el trabajo


4.0:
Esta nota se asignara alos estudiantes qwue cumplieron la actividad pero que apesar de suesfuerzo fallaron en detalles

5.0:
Esta calificacion se le asignara a los estudiantes que desde el comienzo hasta el final de la actividad cumplieron atentamente conel desarrollo de la actividad programada 


                       
          

                      CIBERGRAFIA:

QUIERES SABER MAS INFORMACION DA CLICK ! 

UN MARRAVILLOSO PORTAL DA CLICK




No hay comentarios:

Publicar un comentario